9 jun 2009

Cine Venezolano

Muy pronto los podcast del programa.

Las primeras peliculas realizadas en Venezuela fueron "Célebre Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa", y "Muchachos Bañándose en la laguna de Maracaibo", ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y el director fue Manuel Trujillo. En este mimso año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruíz Chapellin realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas.

En 1916 Enrique Zimmerman realiza la primera pelicula larga de ficción llamada "La Dama de las Cayenas o Pasión y Muertede Margarita Gutiérrez". Y ocho años después, en 1924 se filma "La Trepadora", adaptación de la novela del mismo nombre de Rómulos Gallegos. El cine tuvo un lento despertar que poco a poco fue aumentando.

Pero todo se vuelve más sólido cuando el presidente Juan Vicente Gomez, instala los laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay. y en centrooccidente Amabalis Cordero funda los Estudios Cinematograficos Lara.

En 1973 es cuando nace el nuevo cine venezolano con pelicuas como "Cuando quiero llorar no lloro" de Mauricio Walerstein, basada en la novela del mismo nombre de Miguel Otero Silva, que logran un éxito impresionante en taquilla, lo que comineza un boom y una corriente de cine social muy famosa en los años setenta.

Desde hace un par de años el público ha encontrado en las salas de cine del país una importante muestra de producciones venezolanas que se mezclan con las cintas internacionales. Algunas de estas películas han recibido buenas críticas de los espectadores, otras no tuvieron la misma suerte. Pero lo importante es el incremento de los filmes en las pantallas nacionales, como lo han señalado diversos cineastas como Alberto Arvelo, Luis Alberto Lamata, y unos más jóvenes como Carlos Caridad, Ignacio Castillo, entre otros.

Todos ellos coinciden en que aún existen aspectos que mejorar en las creaciones venezolanas, sobre todo en lo que respecta a las historias que se narran en la gran pantalla. De hecho, Marianela Maldonado, guionista venezolana radicada en Inglaterra y ganadora del Oscar 2007 por mejor guión animado, dijo durante su visita al país como jurado del Festival de cine venezolano de Mérida que la cinematografía nacional ha mejorado su realización y calidad artística, pero aún debe enfocarse en producir guiones más cercanos, pues 'nuestro país está lleno de historias que contar'.

El crecimiento del cine nacional también se observa en sus participaciones y reconocimientos en los festivales internacionales, como por ejemplo los alcanzados por Cyrano Fernández de Alberto Arvelo; el más reciente lo obtuvo Edgar Ramírez como mejor actor en el Festival de Amiens en Francia.

Producidas por el Estado a través de la Villa del Cine, en coproducción por intermedio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) o de forma independiente con las diversas productoras del séptimo arte que existen en Venezuela, la cinematografía criolla ha dado varios resultados, algunos ya expuestos al ojo cinéfilo y otros que están a la espera de su premier.

De acuerdo a comunicado de prensa de la Villa del Cine durante el 2008 se rodó la película histórica Zamora dirigida por Román Chalbaud; los largometrajes de ficción La Pura Mentira, dirigido por Carlos Malavé; Muerte en Alto Contraste, por César Bolívar; Una Casa pa´Maíta, Eduardo Barberena; y Una Mirada al Mar, por Andrea Ríos.

A su vez, destaca el comunicado, la producción documental realizó los proyectos La Nueva Derecha, dirigido por Carlos Brito; Desde la Ausencia, dirigida por Alejandra Fonseca, e Infancia dirigida por Luis y Andrés Rodríguez.

Tanto los largos de ficción como los documentales se esperan proyectar en el 2009. Esto si no ocurre como las películas Libertador Morales, el justiciero, de Efterpi Charalambidis; Un té en la Habana, de Fina Torres; que aún están a la espera de su estreno, el cual fue anunciado hace un poco más de un año.

Según el record de cintas exhibidas en el 2008 por Circuito Gran Cine, las salas nacionales exhibieron 19 producciones venezolanas, entre largometrajes de ficción, documentales, de los cuales tres están coproducidas con otros países. Además, dos de las películas tienen su partida de nacimiento en el siglo XX.

Las cintas de ficción proyectadas el año pasado son El Tinte de la fama (2008) de Alejandro Bellame; Por un polvo (2008) de Carlos Malavé; Cyrano Fernández (2008) de Alberto Arvelo; Trampa para un gato (1998) de Manuel de Pedro; El Enemigo (2008) de Luis Alberto Lamata; 1, 2 y 3 mujeres (2008), de Andrea Herrera, Anabel Rodríguez y Andrea Ríos; Comando X (2008) de José Antonio Varela; Despedida de soltera (1996) de Antonio Llerandi; El Infierno perfecto (2006) de Leonardo Henríquez; Perros corazones (2008) de Carmen La Roche; Bloques (2008) de Carlos Caridad y Alfredo Hueck; Macuro, la fuerza de un pueblo (2008) de Hernán Jabes; y A mí me gusta (2008) de Ralph Kinnard.

Entre las coproducciones con otros países se encuentran La Punta del diablo (2007) de Marcelo Paván, realizada entre Argentina, Uruguay y Venezuela.

La virgen negra (2008) de Ignacio Castillo, con España; y Cuando me toque a mi (2007) de Víctor Arregui, con Ecuador.

Los documentales estrenados en el 2008 los integran Más allá de la cumbre (2007) de Juan Carlos López-Durán, María Lionza, aliento de orquídeas (2008) de John Petrizzelli, y Cuando la brújula marcó el sur (2008) de Laura Vásquez. Otros documentales que también estuvieron en la escena del 2008 fueron los que participaron en la Quincena del documental venezolano organizada por el Cnac que contó con 17 títulos de reciente factura.

No hay comentarios: